miércoles, 7 de septiembre de 2011

Problemática en la asignatura de Formación Cívica y Ética

En la institución educativa se aplicó una encuesta (escala valorativa) a los alumnos y una entrevista a los docentes de la misma, ambos resultados permitieron detectar las siguientes deficiencias: 
  • Existe una notable deficiencia entre lo aprendido en clase y la práctica diaria del alumno. 
  • Los alumnos no tienen un compromiso real para el cambio de sus actitudes y por ende no cumplen con lo que les demanda la sociedad: ser líderes, que sean agentes de cambio proactivos en su comunidad. 
  • Los alumnos en las encuestas muestran que no tienen ninguna idea de cómo se debe manifestar la responsabilidad en los diferentes ámbitos de su vida. 
  • Los docentes que se encuentran frente a la asignatura de Formación Cívica y Ética no realizan actividades para que el alumno demuestre actitudes de responsabilidad. 
  • El docente da más prioridad a los objetivos instructivos que educativos. 
  • Dentro y fuera del salón de clases no hay una práctica real de los valores. 
  • Los profesores de forma inconsciente dan más prioridad a terminar los programas establecidos que en profundizar en las actitudes de los alumnos. 
Ante estos resultados y en su opinión ¿qué es lo que genera el problema y cuál sería una solución viable?
Deje su comentario iniciando con su nombre completo (Para efectos de evaluación solo se tomarán en cuenta los comentarios hasta el 11-09-2011)

16 comentarios:

margarita dijo...

Margarita machorro xicotencatl
Yo pienso que el principal problema es que los maestros hacen muy mecanizado y memorizado los temas de formación cívica y ética y por lo mismo estresan a los alumnos y por lo mismo se desmotivan y pierden el interés por la asignatura.

Ulises Pacheco dijo...

Ulises Pacheco López
considero que la causa principal del problema es la forma de trabajo del maestro, pues esta enfocada a los contenidos conceptuales y no innovadores por lo que no arrojara buenos resultados, por ello considero que es necesario diseñar estragias que permitan al educando analizar y crear sus propios juicios y manera de actuar, desde luego guiandolo hacia la construccion de una persona reponsable y comprometida con el bienestar propio y de la sociedad.

Mirtha Leitnom dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mirtha Leitnom dijo...

Mirtha Mariel Montiel Pérez
Considero que la causa a esta problemática es la forma de enseñanza que tiene el docente, ya que la mayoría de los maestros se dedican a impartir "conceptos"; actividad que se vuelve tediosa y aburrida para el estudiante...
Quizá la solución a esta situación es que en cada clase, el docente traslade a sus alumnos a casos de la vida cotidiana y ejemplifique de manera motivadora y llamativa.

Omardinho dijo...

Omar Evani Moreno Domínguez
Los resultados de las encuestas demuestran varios problemas, principalmente son generadas por el docente y algunas por los alumnos, ya que el maestro tiene el papel de orientar y por lo tanto debe tener la iniciativa de llevar a cabo un proceso de enseñanza a un aprendizaje significativo, para asi lograr cambiar la mentalidad personal como colectiva creando jovenes que transformen a la sociedad con actitudes positivas

Karmen Arenas Mora dijo...

María del Carmen Arenas Mora
considero que el principal problema que lleva a estos resultados es la manera de enseñar de un docente pues a algunos solo les interesa ver todos los contenidos del programa o que los alumnos aprendan los conceptos que engloba la formacion civica y etica sin darle un enfasis a la utilidad que tienen en la aplicacion de la vida diaria. creo que lo que se puede hacer es que el maestro busque actividades de interes para los alumnos y utilize el sin fin de materiales y recursos didacticos que existen para la enseñanza de esta asignatura.

Ana Cris dijo...

Ana Cristina Vázquez Manila
A traves del tiempo se ha notado que el docente no tiene uncompromisopor conocer las caracteristicas del contexto en donde se localiza el alumno, parami es fundamental ya que de ahi se tendra noción de cuales son las problematicas que se presentan en su comunidad, así se podra trabajar de una mejor manera los temas logrando despertar su interés.

mayra perez mantado dijo...

MAYRA ALEJANDRA PEREZ MENTADO.
En la actualidad los docentes solo se preocupan por seguir un programa y terminarlo, pero nunca les procupa que los alumnos reflexionen sobre la importancia de esta asignatura, es por ello que como futuros docentes debemos de innovar diseñar estragias que permitan al alumno ser critico y crear sus propios decisiones.

Lourdes Nelly Muñiz dijo...

LOURDES NELLY MUÑIZ N.
considero una salución seria que los docentes realmente hicieramos la vinculación de todas las materias no solo hablar y hacer consiencia sobre valores y responsabiliades en la asignatura de Formación Civica y Ética si no en todas las asignaturas y en todo momento dentro de la institución para que a los alumnos poco a poco al demostrar sus valores durante toda su estancia podran poco a poco adueñarse de ellos y no se vuleva como una obligación si no algo cotidiano en su vida diaria.

Ileana Vazquez dijo...

Jessica Ileana Vazquez Limon
Como sabemos, en la actualidad hay diferentes factores que influyen en la educacion, sin embargo aun existen maestros que solo les importa dar los contenidos y terminar dichos progrmas, dejando atras el aprendizaje de cada uno de los alumnos, es importante que para eso el docente se involucre en las diversas caracteristicas de los alumnos y asi formar personas criticas para vivir en sociedad.

Monse Vargas dijo...

Considero que el problema radica en que la mayoría de los docentes se preocupan más solo por terminar el programa, y atender contenidos conceptuales; y no se preocupan de realizar actividades didácticas e innovadoras que sean del interés del alumno y de esta manera se podrán adquirir aprendizajes significativos.

LuCyY* dijo...

Lucero Díaz Meneses**
Me parece que el problema esta en que no se le hace ver al alumno o no se le dan lo que son los aprendizajes significativos,es decir, hacerle ver que lo que va conociendo es de relevancia en su vida diaria y otro aspecto importante es la manera en como vas orientando hacia esos conocimientos, muchas veces el preocuparse por terminar un programa limita valorar lo que se va adquiriendo y su ejercicio. No siempre es culpa del mtro. por que tambien tienen documentacion que entregar o cosas admistrativas y eso los hace caer en este problema.
Me parece que la solución puede estar desde que uno como docente se identifique con la profesión porque si no me gusta no lo voy a hacer bien; hacer actividades que motiven tanto al alumno como al mtro.; guiarse de las características, necesidades y gustos de los adolescentes para facilitar el trabajo

angelitho dijo...

angel cruz machorro
yo pienso que el problema es la forma de planear las actividades del docente en el cual debe de tomar en cuanta mas las necesidades del alumnos que acabar el programa ademas de que el docente tiene la reposnsabilidad de impartir una enseñanza significativa y así el alumno tendra un aprendizaje productivo y con esto el alumno no tendra la necesidad de perder el interes de la enseñanza

Lupita Islas dijo...

Esta lectura hace mención de factores que influyen en el aprendizaje del alumno, ya que en muchas ocasiones como docentes solo pensamos en cubrir los programas de estudio o los libreos de texto y no tomamos en cuenta los intereses de los alumnos, pero tipico, nosotros nos justificamos es que el alumno no tiene interés por lo que aprende, sin hacer un analisis de que nosotros podremos estar fallando..

Villarreal dijo...

Estefanía Villarreal Marcial
considero que el problema radica en la enseñanza pobre del maestro, ya que solo se preocupa por teminar un programa d contenidos establecido y se olvida de lo importante que es que el alumno aprenda, adquiera y ponga en práctica los valores pues son la base de una sociedad tranquila y ordenada.
por lo que yo pienso que una solución seria que el maestro trabaje para que los alumnos hagan conciencia sobre esto, por medio de ejemplos de lo que sucede hoy en dia.

Jonathan David Morales dijo...

en mi opinión creo que el problema es la falta de atención y comunicación que el docente tiene con sus alumnos, ya que si el docente no conoce a sus alumnos, sus necesidades y sus problemas no puede ayudarlos, es por eso que el docente debe de preocuparse por las necesidades de sus alumnos para poder proporcionarles una educación que les sea útil. además el profesor debe fomentar la práctica de valores explicándole a los alumnos su utilidad.