viernes, 23 de abril de 2010

Tarea 1 Matemàticas 2 Escolarizada

Para realizar el siguiente ejercicio, deberás acceder a la siguiente página dando un clic al bínculo y posteriormente escibrir en comentarios tu opiniòn sobre lo expuesto por la autora.
La realizaciòn de la actividad solo quedarà registrada si colocas tu nombre.
http://www.universidadlasallebenavente.edu.mx/investigacion/revista/mayoagosto06/P%20pensamiento/actividadesdidac.htm

15 comentarios:

Eliza dijo...

Es muy interesante la reflexión que se hace a lo largo del escrito sobre todo porque hace notar la verdadera importancia que tiene las planeaciones y la vinculación de las distintas áreas de las matemáticas para poder lograr en los alumnos un aprendizaje significativo.
nosotros como futuros docentes debemos de tener todos estos detalles presentes a lo largo de nuestra formación y cuando ya estemos frente a grupo.

Edgar S. Carcaño dijo...

EDGAR S. CARCAÑO
CONSIDERO QUE EL ARTICULO PUBLICADO ES BUENO, APORTA A NUESTRA EDUCACIÓN DIVERSOS ELEMENTOS QUE LE PERMITEN, TANTO A LOS MAESTROS EN SERVICIO COMO A LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS, CREAR NUEVAS ESTRATEGIAS Y REALIZAR ACTIVIDADES QUE LLEVEN A LOS JÓVENES E SECUNDARIA, A UN VERDADERO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS MATEMÁTICAS, PUES, DESGRACIADAMENTE, SOLO MECANIZAN PROCEDIMIENTOS QUE NO APLICAN A SU VIDA DIARIA.
CONSIDERO QUE TAMBIÉN ES IMPORTANTE TENER PRESENTE EL CONTEXTO EN EL QUE SE UBICAN LOS ALUMNOS, PUES EN MI EXPERIENCIA ADQUIRIDA, LOS JÓVENES DE LOS CENTROS ESCOLARES SUELEN INTERESARSE MUCHO MENOS POR LA ESCUELA Y EN ESPECIAL POR LAS MATEMÁTICAS, Y PARA CREAR ESTRATEGIAS DEBEMOS SABER CUALES SON SUS INTERESES Y GUSTOS.

Alberto dijo...

Jose Alberto Luna Santos
El articulo me parecio interesante pues la investigacion que se muestra nos da a conocer problematicas que el docente llega a tener para el estudio de las matematicas, ademas de que esta informacion nos indica diferentes aspectos que debemos tomar en cuenta en nuestras planeaciones para logar asi la asimilacion de los contenidos que se manejan.
Me parece buena su propuesta pues argumenta que los problemas que planteemos tienen que estar acordes al contexto.

Prof. Ricardo dijo...

Pienso que el artículo hace reflexionar sobre la labor de un docente, y como son los adolescentes de secundaria nos muestra algunos aspectos de la vida escolar y de su contexto y como esto influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A la vez hace algunas aportaciones de que dentro de una planeación, su ejecución y las competencias que desarrollamos con diferentes actividades.
Es cierto que las matemáticas son una área que a muchos, no les gusta por la forma en que se las ensañaron y eso creo desinterés, mi reto es hacer de las matemáticas algo interesante encontrarles esa esencia que a todos llame la atención y disfruten resolviendo problemas

JaRe dijo...

El articulo de actividades didácticas..., me parece muy interesante e importante, ya que el implemento de estrategias en las planeaciones, son de gran importancia para despertar el interes de los alumnos y propiciar en ellos un aprendizaje significativo, ademas como docentes en formación debemos tomar en cuenta que las estrategias se deben diseñar en base a las necesidades de los estudiantes.
Para que los alumnos logren un aprendizaje significativo de las matemáticas debemos tener presente que no necesitan memorizar la información, sino saber como aplicarlas en su vida y para que les van ha servir, esto se puede lograr por medio de estrategias adaptadas a sus necesidades.

Angy dijo...

Angy
La investigación presentada muestra la realidad en la que ahora un docente y los alumnos de secundaria viven con la materia de Matemáticas, el escrito presenta la problematica de la enseñanza de un tema matemático y la importancia que tiene rescatar los conocimientos previos; he aqui la gran tarea del docente en servicio y del docente en formación entran muchos aspectos como lo es: las estrategias a buscar para una buena enseñanza, las dinamicas relacionadas con el tema y buscar ejercicios coherentes con el tema para lograr una clase activa.
Un punto interesante en el que coincido es acerca de los alumnos, aquellos que no le encuentran ni el mas minimo interes y significado a los temas de matemáticas en este caso son las ecuaciones lineales tema muy abstracto y exacto lo que al alumno no le gusta e induce comentarios con solo escuchar el titulo del tema algunos son: -es un tema dificil, las ecuaciones no me van a servir en mi vida, etc. estos comentarios los escribo por lo que yo vivi pues me toco impartir este tema y la reaccion de los alumnos es muy parecida.
Claro esta que nos compete foemntar un aprendizaje significativo y como lo mencionan mis compañeros, eli, edgar, alberto, ricardo y jaret es una muy buena reflexion y muy buena gui para tomar en cuenta varios puntos en nuestra planeacion ademas de que es una investigacion veridica.

berenice dijo...

Este artículo fue interesante y reflexivo, pues el problema que se menciona no solo lo encontramos en los centros escolares sino en todo el nivel secundaria con sus diferentes tipos (general, técnica, etc.) ya que anteriormente se usaba mucho la técnica de mecanización del procedimiento para una solución en lugar de la reflexión como en la actualidad se espera que el alumno sea.
Estoy de acuerdo en que se deben de implementar nuevas estrategias para la asignatura de matemáticas, pero también en estas se debe tomar en cuenta principalmente al alumno, con esto me refiero a que en nuestras planeaciones pensemos antes de establecer las actividades a desarrollar en clase, en las necesidades de los alumnos así como también en el contexto que se encuentran, sus actitudes y sobre todo relacionar el tema con casos de su vida diaria ya que de esta manera será más flexible trabajar con ellos, al igual comprenderán mas la información y sabrán que es de utilidad; sin dejar a un lado los materiales didácticos y prácticos que llegan haber para algunos temas, como lo menciona este articulo, logrando así que el alumno llegue a tener un aprendizaje significativo.
Sin duda alguna es un gran trabajo para el docente en formación y el que ya está en servicio, que esto se lleve a cabo y hacer que el alumno vea desde otro punto de vista a las matemáticas borrando su criterio de que suelen ser difíciles; quitando así la mecanización del proceso para enseñar de donde salió y el porqué de dicha situación teniendo siempre en mente que estos sean reflexivos.

JHON dijo...

Pues considero que lo que presenta el documento es muy relevante, en este caso se esa haciendo un analisis de un tema en particular, pero considero que los puntos que se manejan para llegar a conseguir un aprendizaje significativo, pueden aplicarse a la mayoria de los emas de matematicas o de las diferentes asignaturas.
Por lo que pude leer, nos menciona y le da mucha imprtancia a lo que son los conocimientos previos de los alumnos, ya que si no los tienen no podra aver un parendizae significativo.
Por ultimo quiero agregar que la planeación de la enseñanza es muy importante y en este artiulo nos lo marca, ya que nos sirve de guia para llevar con la mayor coherencia posible las actividades y hay que planear en función de los alumnos y su contexto

Nota: El documento esta muy interesante.

Linands dijo...

Este artículo resulta ser muy bueno, ya que se hace una investigación de la escuela para identificar cuál es la causa de que los alumnos no logren encontrar funcionalidad en las matemáticas, nosmuestra lo que esta sucediendo en las escuelas. Esto nos da pautas para ver los aspectos que hacen falta ayudar a los jóvenes en educación secundaria,de la misma forma nos permite establecer unos parámetros de investigación en la misma. Considero que es importante conocer cuál es el problema en el aprendizaje de las matemáticas, para que nosotros como futuros docentes motivemos a los jóvenes y los ayudemos a que le encuentren una funcionalidad en su vida diaria.
Hay que valorar la planeación para nuestras clases ya que es un factor guía para promover el aprendizaje en los alumnos de secundaria, estableciendo en él distintas estrategias de enseñanza.
He visto el desinterés que manifiestan los jóvenes en los centros escolares, la forma como lo trabaja el artículo me genera una mayor visión de los jóvenes de estas escuelas.
Por lo anterior concluyo que es importante retomarlo para nuestra formación docente.

Unknown dijo...

Todo el documento es perfecto para el estudio de problemas de aprendizaje vinculados a temas de matemáticas, sin embargo, el problema no radica en la simple interiorización de esta información, y por el uso desmesurado de estrategias que simpatizan con las del enfoque del escrito. Lo que creo que hace falta es el manejo serio y responsable del contenido de la asignatura. En el ambiente educativo se habla mucho de la mejora de los procesos didácticas, fundamentados en la reforma de los enfoques curriculares, pero todavía no se sabe como enseñar. Y esto ocurre porque la mayoría de los conceptos no están bien fundamentados. No se conoce la forma de hacer matemáticas, porque no se comprenden las estructuras simples y complejas de su estudio. El tema que se desglosa en lo que leí es muy bueno, pero no sirve de nada si seguimos con la misma forma de enseñar porque se nos olvidaron unos cuantos conceptos clave.

Ale dijo...

Alejandra Cortes B
Pues el articulop se me hizo muy interesante ademas de que las bases que toma son solidas y pueden corroborarse, cabe mensionar que no solo se presenta este tipo de casos en la escuela mencionada ya que hoy en dia es una generalidad que esta presente en la mayoria de escuelas secundarias, ademas estoy de acuerdo con la autora ya que recalca aspectos importante que debo tomar en cuenta a lo largo del diseño de mi planeaciuon p'ara llegar a motivar a los alumnos y sobre todo de captar su atencion yt despertar su interes a lo largo de una sesion y por que no decir a lo largo de todas.
por otra parte es muy comentado ya el uso de competencias dentro y fuera de la escuela secundaria para mejor el desempeño tanto docente como escolar de la escuela secundaria

mateedu dijo...

El articulo es muy interesante hace mención de que los alumnos no relacionan sus conocimiento previos con su entorno y en su contexto y comparando con mis practicas he notado lo mismo

pero no hace mención acerca de como es el contexto donde se encuentran los alumnos
tal vez el contexto es un factor de influencia en el aprendizaje de los alumnos
pero también debe tomar en cuenta en la edad intereses y sus necesidades.

Hay que tomar en cuenta que la forma de su educación de los alumnos ha sido con maestros que fueron educados por el método tradicionalista y poder modificar la forma de enseñanza no es fácil.
Un pinto muy importante que menciona que para los alumnos tomen interés a as clases es necesario tomar en cuenta el material con se va a trabajar, las estrategias adecuadas y tomando en cuenta sus conocimientos previo y tener una buena relación amaestro alumno así se propiciara el aprendizaje.

magda dijo...

Para que los alumnos cambien la manera de pensar respecto a que las matemáticas son tediosas y además no las utilizamos en la vida real, el docente debería cambiar la forma de trabajo en no realizar las clases mecánicamente o que el les proporcione toda la información sino presentarles los contenidos a trabajar en relación a lo que es la vida real utilizando estrategias, juegos y materiales novedosos relacionados con el tema a impartir esto con el fin de que los alumnos se den cuenta de que las matemáticas están presentes en la vida cotidiana y además de que los temas se relación con los temas anteriormente vistos.

Jose Roberto Arredondo dijo...

lo interesante de este articulo es en mi opinion lo importante que es atender las distintas nesesidades de los alumnos teniendo siempre en cuenta los diversos problemas que estos pueden tener al interior del aula en cuanto a su aprendizaje y sus conocimientos, se hace mucho incapie a la importancia de una planeacion asi como las diversas herramientas que se pueden utilizar para con los alumnos.
lo que me parece mas interesante es como se realizo la investigacion en el Centro escolar y el enfoque que se le dio principalmente sirigido a resolver no solo las nesesidades del los alumnos, sino con el fin de mejorar la actividad docente

saludos
Roberto

abraham dijo...

Me parecio muy interesante el articulo ya que muestra una problematica que influye en el aprendizaje de los alumnos, pero ademas esto se vive en la actualidad en donde como futuros docentes tendremos que enfrentar esta situacion y buscar las estrategias necesarias para dar una solucion.
Otro punto esencial es el de conocer las necesidades e intereses de los alumnos ya que esto nos permite y ayuda a realizar nuestra planeacion y asi adecuarla y adaptarla de acuerdo a las caracteristicas ya conocidas de los alumnos.
Pero tambien se debe considerar como parte fundamental del aprendizaje rescatar los conocimientos previos ya que estos nos permiten saber que tanto conocimiento tienen los alumnos y asi empezar un nuevo tema.