martes, 30 de septiembre de 2008

Tarea de Español

Trabajo a realizar por Alumnos del Grupo de Español 2° Grado

Bienvenidos a esta experiencia para el trabajo de la especialidad
Deberán primeramente copiar el texto adjunto:
Práctica de Español
Dime qué haces y te diré quién eres

Nombre del alumno:
Fecha:

Primera sesión con la computadora
(El alumno trabaja frente a la computadora)
1. Antes de resolver las actividades, vas a guardar este documento en Word con otro nombre.

¡Ahora sí! ¿Están listos para iniciar una aventura? Pues comencemos ya.

Actividad 1
- Lea el siguiente fragmento de “Continuidad de los parques”.

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi enseguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarros seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama…

En el texto están remarcadas las siguientes oraciones:

- Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas.
- Su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo.
- Los cigarros seguían al alcance de la mano.
- Más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles.

Vamos a descomponer las oraciones en sus dos elementos fundamentales.
Haz una tabla de dos columnas y siete renglones. En la primera columna escribe como título SUJETO y en la segunda PREDICADO. Ahora divide las oraciones anteriores y coloca cada elemento en el lugar correspondiente.

- Ahora, pinta de amarillo el verbo de cada oración (recuerda que el verbo indica una acción).

- Guarda tu trabajo.

¡Ya es tiempo de que se ejercite en el uso de la computadora!

Actividad 2

Trabajemos ahora con las primeras oraciones del cuento.

- Copia las tres primeras oraciones del texto y pégalas en los renglones siguientes.

1.
2.
3.

- Responde la siguiente pregunta:
¿De quién se habla en cada oración? (Si tienes duda, consulta la información que está abajo).

1.
2.
3.

Como puedes observar, las oraciones no tienen un sujeto escrito. A este tipo de sujeto se le llama sujeto morfológico.
Para representar al sujeto morfológico puedes usar un pronombre personal (yo, tú, él, etc.).
Por ejemplo:
Por la tarde, vimos su caricatura favorita.
¿Quiénes vimos?
R. nosotros.

Escribe ahora tres oraciones con sujeto morfológico.
1.
2.
3.

- Si ya terminaste, guarda tu trabajo e imprímelo para presentarlo en la siguiente sesión
- No olvides poner tu comentario sobre la actividad en el BLOG.

17 comentarios:

Unknown dijo...

ME INTERESO ESTE TIPO DE TAREA POR QUE NOS INSPIRA E INBOLUCRA A ACCEDER A ESTE MUNDO TECNOLÓGICO TAN INTERESANTE Y BENEFICIOSO, A MENOS PARA MÍ.

Katy dijo...

Me gustó mucho la forma de hacer ésta tarea, (fué rápida y fácil) ésto puede interesarle a nuestros alumnos.

andyalain dijo...

ME AGRADO ESTA FORMA INNOVADORA DE REALIZAR TAREA PORQUE SEGURAMENTE MÁS ADELANTE LA PODRE UTILIZAR CUANDO TENGA ALUMNOS Y ADEMÁS ESTAMOS PENETRANDO EN EL MUNDO DE LA TECNOLOGIA DE UNA MANERA MUY AGRADABLE

AIFOS dijo...

Me parece bien esta forma de trabajo, pues la tecnología ya debe formar parte de nuestras herramientas de trabajo, tanto en nuestra labor como docente,así como en nuestra vida cotidiana.

Unknown dijo...

Mi nombre es Pedro Amador Soriano y mi correo electronico es kalo4ever@gmail.com
Comentario: Me parece muy buena idea el que nos enfrenten a la tecnologia ya que por este medio podemos aprender y a simplificarnos trabajos dandoles otro giro de presentación el texto leido ha simple vista es muy facil de digerir e interesante ya aque con un poco de imaginación nos transporta a lugares inimaginables
dandole un toque de suspenso y al final hasta impredecible. recordando mis tiempos de primaria separe sujeto y predicado claro haciendo mi mejor esfuerzo con el afán de aprender. Espero me corrija si estoy mal.

Deme dijo...

tuve que realizar un esfuerzo mayor para resolver esta actividad, ya que no había utilizado estos espacios, solo me concretaba al correo electrónico. utilizaré mas estos recursos y empezaré a dominar loscontenidos del Español.

CESARE dijo...

EN LO PARTICULAR ME AGRADA LA IDEA DE UTILIZAR LA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS ESCOLARES, CONSIDERO QUE PRECISAMENTE ESO ES LO QUE A LOS ADOLESCENTES LES GUSTA, EL USO DE LA TECNOLOGÍA PARA HACER MÁS INTERESANTE SUS TRABAJOS Y TAREAS DE LA ESCUELA (APARTE DE ESTAR CHATEANDO TODO EL TIEMPO).
CON RESPECTO A LA TAREA DE LA LECTURA, LAMENTABLEMENTE LE PUEDO DECIR QUE MIS CLASES DE ESPAÑOL ULTIMAMENTE NO ESTAN FUNCIONANDO...CREO QUE TENGO QUE REAPASAR LAS REGLAS GRAMATICALES Y DEMÁS CONTENIDOS QUE ALGUNA VES APRENDÍ EN MI INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
SALUDOS PROFE...
SI NO TIENE NADA QUE HACER...USTED YA SABE...
BYE.

coolaboradoreselo.blogspot.com dijo...

Elo
Resulta intesante realizar estas actividades, aunque carezco de habilidad en el manejo de mensajeria digital, espero ponerme las pilas para lograrlo.

CHARO dijo...

¡Hola profe!, primero quiero ofrecerle una disculpa por realizar esta tarea hasta hoy. La tarea resulta interesante, solo que en mi caso la mayoria de las veces no cuento con el tiempo suficiente para estar frente a la computadora, pese a que necesito reforzar los pocos conocimientos con los que cuento, hoy en día es indispensable hacer uso de la tecnología, ya que nos ofrece una gran cantidad de información a la cual debemos accesar, ya que depende de nosotros mismos el poder avanzar ante la gran avalancha que nos ofrece el internet, por todo esto le agradesco, pues algunas veces solo de esta manera acceso al mismo. en cuanto a la actividad de español, me resulto sencilla, sin embargo, tambien logre tener hasta este momento algo relacionado con el español, que se supone es nuestra especialidad. GRACIAS POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR DE ESTA MANERA. HASTA EL SABADO.

Unknown dijo...

¡HOLA PROFE GERMAN!
ME FUE UN POCO DIFICIL REALIZAR DE ESTA FORMA LA TAREA.
SIN EMBARGO, FUE AGRADABLE CONSIDERO ES UNA MUY BUENA OPCION PARA CONOCER ESTA FORMA DE TRABAJO.
EN LO POSTERIOR Y CON LA PRACTICA ESPERO DOMINAR ESTOS RECURSOS QUE LA TECNOLOGIA NOS OFRECE.
SIN OLVIDAR QUE LO MEJOR ES EL SER HUMANO Y SU ESCENCIA.

Unknown dijo...

Hola profe!! me gustó la forma de realizar la tarea, y me gusta más que nos haya involucrado un poquito con actividades relacionadas a nuestra especialidad, gracias. Por cierto profe, le debo una disculpa por hacer mi comentario hasta hoy, se que no debe haber excusas pero por el momento no tengo compu, mucho menos internet y solo puedo ir a las compus cuando llego tempra del trabajo pero sorry, no vuelve a pasar.

Margarita dijo...

Profe. como le dije en relación al ejercicio anterior me parece muy interesante esta forma de involucrarnos con la tecnología, pues es necesaria en el desempeño de nuestra labor docente. !Ahhhh! y una disculpa por hacer mi trabajo hasta ahora, pero me resultaba difícil este rollo digital.

Unknown dijo...

SERÁ A CASO QUE NUNCA HARÈ MIS TAREAS A TIEMPO...
PROFE NO ENCUENTRO LAS ACTIVIDADES, YA SON DOS VECES QUE ME PASA. PERO EN FIN, ME RESPONSABILIZO DE MIS ACTOS. MAÑANA LE PEDIRÉ A ALGUNOS DE MIS COMPAÑEROS QUE ME EXPLIQUEN POR QUE ELLOS SI LA HACEN!!! ES OBVIO LA RESPUESTA: POR QUE SON DEDICADOS EN SUS TAREAS.
SORRY.

Enrique Calleja Vargas dijo...

ENRIQUE CALLEJA VARGAS

Creo que esta bien la forma de trabajo y no es tan complicado aunque la verdad hay una cosa que no entendi pero en la clase le digo.

yvette dijo...

hooola... profe!!
como ya le habia dicho antes me gusta su forma de trabajar porq es una manera mas divertida y no aburrid pero mmm la verdad esq no le entendi a una actividad pero en clase le digo .bye

Katy dijo...

http://katty-misscuriosidades.blogspot.com

gis dijo...

profe me gusto muCHO su actividad ya que aprendi la manera de conocer cosas referentes a nuestra asignatura sin tanto rollo.

nos vemos profe
gISELA CONTRERAS PALACIOS