miércoles, 7 de mayo de 2008

PROGRAMA DE ESPAÑOL

INTRODUCCIÓN
Antecedentes
El programa de Español para la educación secundaria tiene como propósito principal que los estudiantes amplíen su capacidad de expresión y comprensión del lenguaje oral y escrito, lo usen para aprender y organizar su pensamiento, y puedan participar de manera reflexiva en las prácticas sociales del lenguaje del mundo contemporáneo.
Este programa plantea cambios significativos respecto a los anteriores. Tanto los contenidos curriculares y su organización como los requerimientos didácticos para trabajarlos son diferentes. Su rasgo principal es que la asignatura deja de basarse en la enseñanza de nociones y se convierte en un espacio dedicado a apoyar la producción e interpretación de textos y la participación de los estudiantes en intercambios orales.
Se asume, por un lado, que los estudiantes han adquirido el español y son capaces de comunicarse oralmente o por escrito con sus familiares, amigos y maestros. Sin embargo, les queda aún un largo camino por recorrer. En el transcurso de su juventud, tendrán que hacer frente a situaciones de comunicación complejas, que involucran la interpretación y producción de textos cada vez más especializados y difíciles; asimismo, deberán participar en interacciones orales con diferentes grados de formalidad. Para poder participar en dichas situaciones e incorporar provechosamente los conocimientos desarrollados por la cultura es necesario que los estudiantes se apropien de las formas de expresión que caracterizan los diferentes tipos de textos e intercambios formales, que las entiendan y las empleen de manera eficaz, que reflexionen sobre ellas y puedan precisar sus efectos y valor.
Se parte también de reconocer que el lenguaje se adquiere y se educa en la interacción social, mediante la participación en actos de lectura, escritura e intercambios orales variados, que adquieren plena significación para los individuos cuando tiene necesidad de comprender lo producido por otros o de expresar aquello que consideran importante. Asimismo, el lenguaje se nutre de la reflexión sistemática: en torno de las propiedades de los textos y de los intercambios orales.
Por ello se considera indispensable reorientar la asignatura hacia la producción contextualizada del lenguaje y la comprensión de la variedad textual, el aprendizaje de diferentes modos de leer, estudiar e interpretar los textos, de escribir e interactuar oralmente, así como de analizar la propia producción escrita y oral.
La referencia principal para determinar y articular los contenidos curriculares son las prácticas sociales del lenguaje. Así, aunque los temas de reflexión sobre la lengua y las propiedades de los textos se integran en el programa, no constituyen el eje organizador del mismo. De acuerdo con esta perspectiva de aprendizaje, la enseñanza de nociones lingüísticas y literarias, la repetición de definiciones y reglas ortográficas u otras normas de uso, los ejercicios gramaticales, la lectura y escritura de fragmentos de texto destinados a ejercitar tal o cual aspecto de la lengua, son estrategias pedagógicas insuficientes para la consecución de sus propósitos.
El programa organiza las prácticas sociales del lenguaje en ámbitos; tal criterio remite a las distintas finalidades y contextos culturales que caracterizan la interacción con los otros y con los textos. Esto permite, entre otras cosas, extender las actividades propuestas para la asignatura de Español a otras y viceversa. La idea subyacente es abrir las oportunidades para aprender sobre la lengua y sus usos dentro y fuera de la clase de Español y, de este modo, involucrar a los otros maestros de la comunidad escolar. Desde esta perspectiva, aprender a interpretar y producir textos para el trabajo escolar se convierte en responsabilidad de todos los maestros.
En el programa de Español se plantea una reorganización del trabajo en el aula, se diversifican las posibilidades de interacción y se fomenta el aprendizaje colaborativo a partir del trabajo por proyectos. La escuela se transforma así en un espacio que constantemente ofrece oportunidades de participación en las múltiples prácticas sociales del lenguaje.

32 comentarios:

divina dijo...

en esta pequeña introduccion me pude dar cuenta de la importancia que tiene el plan y program de estudios asi como es necesario conocer las rweglas y poder dominar nuestro idioma.
tambien me di cuenta de que como futuros docentes tenemos una gran responsabilidad para con los alumnos y asi tambien un compromiso con los alumnos y una gran responsabilidad por que antes que nada yo tengo que dominar esto muy bien.
alumna:ISAURA JUDITH JUSTO ROMERO.

emmanuel dijo...

el texto nos hace una atenta invitacion a nosotros como futuros docentes de desarrollar al maximo la capacidad de el lenguaje (oral escrito)para que asi llevar en un momento a largo plazo su enseñanza, correccion, y el desarrollo de nuevas ideas y pensamientos de jovenes, no usando el metodo de que solo los alumnos dijeran conceptos si no ke amplien su conocimiento y pormedio de la practica y el error vayan mejorando la calidad de su lenguaje para una mejor comunicacion en el ambito solcial en el que se encuentran.

GIS dijo...

En esta introduccion nos da a conocer como es que se pretende la enseñanza del español de una manera que sea util para el alumno, no solo en su vida escolar, sino en su vida diaria y en relacion con todas las personas que lo rodean ya sean maestros o familia es decir, se practica el lenguaje en todo momento.
Lo importante es que los alumnos desarrollen y obtengan las 4 grandes habilidades en los 2 sentidos del lenguaje ya sea oral o escrito, pero sin hacerlo tan tedioso con la gramatica.
Como docentes es importante estar seguro y dominar los contenidos, buscando estrategias para la enseñanza del Español.

OmaR dijo...

Pienso que es una buena perspectiva de lo que se qiere lograr con los jovenes de secundaria, pero para poder lograrlo debemos empesar por nosotrois y por mi parte siento un gran compromiso y responsabilidad y privilegio el poder enseñar a otros de los saberes. La mejor manera de "decir es hacer", asi que la confianza que un maestro gane con sus alumnos depende en que tanto esta dedicado a su profesion. y el dominio de su asignatura en todos los aspectos, empesando por los p´ropositos que el profesor desea producir en sus alumnos.

Hechman!! dijo...

Que?? me puede repetir la pregunta... xfa!!!

Hechman!! dijo...

por que me mandan esto a mi correo???
yo no estoy estudiando lenguas muertas!!! jajaja no entiendo pero esta cool..

SANDY dijo...

Considero la importancia mediante el trabajo del aula , en donde el alumno desarrolla la expresión y la comprensión , en su participación e interpretación de los alumnos ; es por ello que en el programa de Español , se tienen que considerar aspectos de gran valor , para la formación de individuos críticos reflesivos , en los cuales se fomentara la responsabilidad y el dominio del lenguaje , en practicas habituales.
Por medio de este , se daran a conocer a los futuros docentes un medio de base , para la instrución de habilidades , hacia el alumno.
Finalizando , puedo concretar , el buen uso de la lengua , con los alumnos , por medio de la< practica constante y el domio , requiriendo , la ampliación de conocimientos.

SANDY dijo...

BUENO SORRY POR FALTAS DE ORTOGRAFÍA , REALIZE TAREA RAPIDA!!!!!!!!!!!!!!!

Bere dijo...

Este texto nos invita, como futuros docentes a desarrollar varias habilidades para poder llevarlas a la practica y desarrollar en nuestros alumnos la habilidad de exprecion oral, escrita y una buena redaccion, que sepamos guiar, organizar sus ideas y pensamientos de manera que sean reflexivos y criticos.
Nosotro debemos de estar sabedores de lo que contiene el programa de español, para poder poner en pratica todo lo que se nos dice.
Y es muy bueno resaltar que nosotros somos el futuro de mexico y que esta en nuestras manos cambiarlo.
A mi en lo particular me gustaria que mis alumnos me recuerden por todo lo que les enseñe y que todo eso les aya servido para ser mejor cada dia.

YEIMI dijo...

en esta introduccion nos marca un reto que los docentes deben de lograr concluir para que puedan dar una mejor enseñanza y el aprendizaje adquirido para uno mejor aprovechamiento de los conocimientos, ademas esto solo se lograra con el dominio de temas y conocimiento de estrategias y planes de estudio.

BeRnA dijo...

En el texto nos habla de lo importante que es el español y su principal proposito que debemos lograr, como futuroa docentes.

Me parece una forma muy entretenida de trabajar, ademas de romper la rutina. BERNABE PAREDES RUIZ

erika uriarte dijo...

en esta introduccion nos da un panorama general de lo que debe tratar la asignatura de español durante la secundaria y la forma en que se le da un giro para mejorar el aprendizaje y enseñanza de alumnos y profesores, bazandose en el contexto de cada individuo y en la practica esencial del lenguaje oral y escrito.

joakin dijo...

El texto nos invita a nosotros como futuros docentes a desarrollar la capacidad del lenguaje y lo importante es que los alumnos desarrollen y obtengan las 4 grandes habilidades en los 2 sentidos del lenguaje ya sea oral o escrito.

Candy dijo...

la introduccion nos habla de como ha ido evolucionanado la comunicacion de cada individuo, conforme van pasando los años y de como se van utilizando las diversas habilidades linguisticas y como las debemos emplear como futuros docentes a los alumnos de generaciones futuras ya que puede ser mas dificil con el lenguaje mal empleado por parte de los alumnos y que en ocasiones nosotros no contamos con la capcidad de corregir errores y les seguimos la corriente pero eso creo que se deben buscar estrategias para un mejor uso de la lengua.

@riel dijo...

no solo la materia de español es indispensable para que los futuros jovenes, la materia de español seria como una materia introductoria a la practica del lenguaje todas las demas materias sin importar cual sea y los maestros de las mismas tienen a su cargo el dsllo de esas capacidades en los alumnos, formar jovenes con actitudes positivas y sobre todo que sean capaces de comunicarse entre ellos y en diferentes hambitos, ademas que sean capaces de analizar y hacer criticas constructivas para beneficio de los mismos.

aldo ariel valle miron.

iza dijo...

Lo relevante de la introducción del Plan y Programa de Estudios de la Asignatura de Español, recae en la forma innovadora que presenta de cómo enseñar Español en la Escuela Secundaria, enfatizando en la producción de textos,corrección y comprención de los mismos, más que en los conocimientos fragmentados de la gramatica.
Es indispensable el auxilio de los docentes de las distintas asignaturas que se trabajan también en secundaria, para lograr los propositos planteados.
La misión del docente en formación es perfeccionar las cuatro macrohabilidades que el alumno de secundaria desarrolla en su vida diaria en distintos contextos, transformando así la perspectiva de su vida.
Alumna: Romero Galán Luisa.

,.-~*´¨¯¨`*·~-.¸-(_PaTrIDxIa_)-,.-~*´¨¯¨`*·~-.¸ dijo...

eѕтa тeхтo noѕ нaвle de la ιмporтancιa del eѕpañol y ѕυѕ propoѕιтo y oвjeтιvo, qυe eѕ lograr υna вυena coмprencιon oral y y eѕcrιтa, pero тaмвιen noѕ da laѕ мeтaѕ a noѕoтroѕ coмo ғυтυroѕ docenтeѕ qυe deвeмoѕ alcanzar , ya qυe el eѕpañol no eѕ ѕolo υna aѕιganтυra ιмporтanтe para el alυмno por laѕ capacιdadeѕ qυe ѕe deвen deѕollorar en el , ѕι no тaмвιen por loѕ вenenғιoѕ qυe eѕтe logra a la ѕocιedad en ѕι .
ALUMNA : paтrιcιa MØ®ÃL€$ ѕancнez

El Trio dijo...

En esta significante introducción nos hace comentar que los alumnos de la educación básica amplíen su capacidad del lenguaje oral y escrita y que tenga mas participación. Muchas veces el contexto les va cambiando su lenguaje y es por ello que los maestros del presente y del futuro tienen una gran tarea con sus alumnos que es la de invitarlo y que desarrolle las habilidades del lenguaje.
Armenta Aguilar Raymundo Luis (§ķazΨ666)

Erika Deaquino Coyopol dijo...

considero que el programa retoma una nueva idea de como en la asignatura de español se motive ,establecer en en los alumnos de secundaria el uso del lenguaje de una forma donde se propicie el empleo de la practica oral y escrita ya que en base a estos usos de practica el alumno no sólo los pondra en juego en la escuela sino en su vida cotidiana ya que más adelante de su transcurso de vida le sera de mucha utilidad.
además de ello retomo que en particular a mi persona es de mucha utilidad el conocer hacerca de este nuevo plan; puesto que en un futuro pròximo como docente tendre la nociòn de lo que se quiere lograr en las nuevas generaciònes ya que la gran mayoria incluyendome ami no trabaja con un buen uso de la lengua.

MoNsE dijo...

Bueno en esta introduccion nos podemos dar cuenta de la necesidad que tenemos todos del saber español pero no solo es saberlo si no tambien saber aplicarlo dentro del contexto en el que se este, aparte como que nos da a considerar nuevas expectativas incluyendo las habialidades de comunicacion como lo son el habla, la escritura, etc.

Y pues entre otras cosas de nueva cuenta nos remarca el gran reto que como docentes tenemos que enfrentar.

Alumna: Marissa Monserrat García Cepeda...Español!! jeje xD!

MAr!sºl dijo...

En esta introducciòn se habla sobre la importancia que tiene la enseñanza del leguanje oral y escrito.
Donde en docente debe intrevenir para desarrollar en el alumno habilidades tanto de lectura como escritura, y asi el alumno poder aplicar estos conocimientos en su vida diaria.

pepek dijo...

el programa de español tiene un enfoque muy significativo dentro de el mejoramiento del alumno de secundaria, esto quiere decir que se va a tener un enfoque mas constructivista.

Olguis dijo...

es muy bueno el programa de español y ahora los alumnos aprenderan mas hacerca del lenguaje y anosotros como futuros docentes nos ayudara aun mas

K@reN OcadiZ dijo...

Es bueno tener una nueva idea de como enseñar el español a las nuevas generaciones y salir de la rutina, lo cual ha provocado el fracaso en muchos casos, la practica entre iguales del español hara que o familiaricemos cada ves más con el y asi desarrollar habilidades en el alumno. El enfoque de español hace referencia a lo que como futruros docentes debemos desarrollar en los alumnos y nos va a servir para desempeñar nuestro trabajo.

JORGE dijo...

la introduccion del plan de español, nos marca en base a la expresion oral y escrita en los alumnos de secundaria ya que est3e es el problema en el que los alumnos han ido modificando atravez del tiempo, en base a esto ya no ponen en practica las reglas ortograficas ni la expresion oral porque atravez del tiempo ellos lo van haciendo a su modo y moda, por lo que a nosotros como futuros docentes nos toca mejorar este error que en los alumnos esta ocurriendo ya que al no mejor esto se perdera la gramatica del español y la escases de vocabulario en ellos.

llllluuuuuukkkkkkkkaaaaaaaassssauscrim dijo...

Es importante todo lo que ya ha mencionado, ya que debemos hacer incapiea de los metodos que antes se utilizaban y no eran tan favorables, como hablantes de la lengua español y futuros transmisores de la materia debemos adaptarnos a los modismos que ya existen entre nosotros, ya que el alumno aprende mejor si se le habla con sus palabras coloquiales, y en los planes debemos conocer, comprender y tratar de dominar los contenidos , sin olvidar que debe llevar nuestra chispa. Debemos comprometernos con el adolescente, creando en él un individuo reflexivo, comprensible y critico del nuevo mundo que le rodea y que le espera.

Paulina(Bonky Dikte) dijo...

El español es una materia primordial en la formación de los alumnos de secundaria. Como furturos docentes de secundaria nos toca fomentar nuevos hábitos para su estudio...
y ya no me acuerdo más, estoy enojada porque la otra vez estuve escribiendo mi comentario y no salió publicado

Unknown dijo...

Me parece bueno lo que propone este programa, el solo hecho de enseñarle a los jovenes a intepretar y comprender textos en lugar de usar la memorizacion es un factor muy grande en cuestion educativa

Alumno: Alejandro Valente Reyes Hdez.

pimpon dijo...

la verdad no me llama la atencion estar mucho tiempo leyendo pero creo que me gusto esta forma de leer algo o hacer la tarea porque es un tanto divertido, lo que no me gusta es que no puedo poner mucha atencion a lo que hago porque estoy haciendo muchas cosas a la vez, pero no se moleste, esta mejor asi por que no tengo que estar 2 horas en clase

pimpon dijo...

pues la verdad no se me hace nada interesante aunque la lengua se me hace algo fundamental para nuestra existencia, es ddecir sin ella no estaria escribiendo nada de esto y me gusta por que puedo dialogar con la gente que yo quiera.
me gusta trabajar asi pero no tanto porque es un poco mmm...
como que pongo mucha atencion en lo que ago si no veo que alguien habla jajaja

mari dijo...

en esta pequeña introduccion nos habla acerca de la importancia que tiene la lengua y el significado que le damos y le daremos como docentes en un futuro muy cercano para darle aq conocer a nuestros alumnos asi como los propositos y nuestra gran responsabilidad.

Unknown dijo...

En el programa de español nos dice el objetivo principal de esta asignatura que por lógica es el de la comunicación no solo oral si no que hay que darle mucha importancia al lenguaje escrito. Nos habla de que se debe dar importancia a que los alumnos comprendan lo que leen y por supuesto también a que produzcan textos, y que no solo se queden con textos simples si no también interpretar textos especializados.
Nos dice que la forma más efectiva de aprender el lenguaje es con la interacción con el medio que nos rodea.